sábado, 22 de febrero de 2014

"Alguien voló sobre el nido del cuco" - Ken Kesey


Título: Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the cuckoo's nest).
Autor: Ken Kesey.
Género: Drama.
Año: 1962.
Páginas: 208


Sinopsis:

Antes de que el LSD y las andanzas con los Alegres Bromistas (relatadas por Tom Wolfe en Ponche de ácido lisérgico) le convirtieran en uno de los personajes míticos del underground de los años sesenta, Ken Kesey ya había publicado Alguien voló sobre el nido del cuco, una auténtica «novela de culto». En 1960 Ken Kesey, estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos. De esta experiencia personal nació Alguien voló sobre el nido del cuco. Su protagonista, Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel, es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica Gran Enfermera. McMurphy, vital, generoso, amoral y rebelde, librará una guerra contra la Gran Enfermera. Las batallas serán divertidas y cruentas; algunos internos perderán en ellas la vida, y otros descubrirán los encantos del sexo, la bebida, la libertad y la rebelión permanentes.

(Tomado de Lecturalia).


____

Mi calificación: 9.5/10

Éste es el último libro que terminé, hace no más de una semana, y debo decir que es uno de los más extraordinarios que he tenido el placer de leer en mi vida.
Pongámonos en contexto: la novela nos narra la vida en un cruento manicomio. Desde este punto, podemos darnos cuenta que maneja una situación un tanto fuera de lo normal: tenemos concepciones y nociones sobre estos lugares sin que usualmente se narre a fondo, dedicando una novela entera, a la vida dentro de este reclusorio.

El autor, para inspirarse en su relato, primero sirvió como voluntario en uno de estos institutos (recordemos que el libro fue escrito en 1959, por lo tanto, el sistema era muy diferente a como lo conocemos ahora). Horrorizado por la manera en cómo se trataba a los internos, fue movido a escribir una historia en donde se plasmaran las atrocidades que cometía el personal de un sanatorio contra sus enfermos, estando a la cabeza la señorita Ratched, o como los internos temerosos la llaman, la Gran Enfermera.
Ratched es uno de esos personajes que son tan antipáticos que terminarás odiándolos, en el buen sentido: tan horrible y atroz es su personalidad inflexible, dura, pétrea, cruenta y vil, que es imposible no verla como una completa antagonista de la historia. Una mujer de 50 años, sin vida personal, cuyo único objetivo es mantener el mayor rigor posible dentro del sanatorio, apoyándose de sus empleados que son casi como sus fieles servidores. Éstos tratan a punta de golpes a los internos, los cuales no pueden realizar ningún intento de protesta o rebelión porque enseguida son castigados de las maneras más cruentas.

La historia es narrada desde el punto de vista de un indio, al que apodan el "Jefe Escoba", interno en ese lugar luego de no tener otro sitio en dónde vivir. El personal cree que es sordomudo, dado que él ha fingido muy bien tener esa condición, sin darse cuenta de que él se percata de todo.
Sin embargo, el nudo se desarrolla a la llegada de un pintoresco personaje llamado McMurphy al sanatorio. Éste, buscado por la justicia luego de haber violado a una adolescente, escapa del peso de la ley al fingir diversos trastornos mentales, y finaliza enclaustrado junto a los locos.
A partir de este punto (que de hecho es apenas el comienzo), las cosas se ponen verdaderamente demenciales, literalmente. McMurphy, lejos de ser un idiota, es un astuto hombre, jugador empedernido, retador, vivaz y cínico que pondrá en peligro el régimen de la Gran Enfermera. Sus disputas, una especie de choque entre dos mundos (las condiciones estrictas en las que Ratched mantenía al manicomio durante larguísimos años, y este hombre que viene a tratar de cambiar las reglas al ser el único en percatarse de que eso no es del todo imposible) podrán hacernos incluso desternillarnos de risa.
Esto, gracias a los MUY ingeniosos diálogos con los que Kesey, el autor, provee a sus personajes. Las largas conversaciones desarrolladas entre los reclusos o en las reuniones médicas son verdaderas joyas, dada la personalidad increíble de McMurphy.

¿Alguien había mencionado antes la palabra motín?

__

El libro es genial. Lo recomiendo a ojos cerrados. Para todas las edades, aunque con preferencia para adolescentes mayores y adultos. Nos narra una perspectiva única de un manicomio, de principio a fin. Nos enteramos de la crueldad que existía en esas instituciones, sirviendo casi a manera de denuncia. La principal cualidad de la novela es que es completamente amoral: Kesey no teme ser racista, ser cruel y ser denigrante para dotar de mayor terror a los antagonistas. Además no se va con medias tintas: sin un ápice de fantasía, estamos completamente conscientes de que todo lo que leemos es absolutamente realista.

No encuentro puntos en contra, aunque me atreveré a decir un par, quizá: la narración a veces es densa. Y, a mi parecer, el final debió haberse extendido un par de páginas más. Fuera de ello, es una joya de pies a cabeza.
Absolutamente recomendado.

Este libro cobró mucha popularidad cuando se adaptó un filme, llamado en lationamérica "Atrapados sin salida", en 1975. Bastante fiel a la historia, con actores demasiado precisos.
Saltó aún más a la fama cuando el grupo estadounidense Metallica le rindió tributo a este libro, al escribir su popular canción "Welcome Home - Sanitarium" cuya letra engloba la trama, narrado por uno de los reclusos, así que si la han escuchado, ya sabrán de qué va.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario